¿La carne roja es saludable?

¿La carne roja es saludable?

Categorías : Comer con salud

Durante los últimos años la reputación de la carne roja ha sido severamente dañada debido a estudios y publicaciones de entidades médicas, incluida la Organización Mundial de la Salud. La OMS recomendó en 2015 reducir la cantidad de este tipo de carne, l que ha provocado que el consumo de ternera, vaca, cerdo, cordero, caballo y cabra haya disminuido enormemente. Pero, de ahí a eliminarla completamente de nuestra dieta, hay un paso muy grande. Ante este dilema, ¿Cómo podemos saber cuándo es saludable la carne roja y cuándo comienza a ser perjudicial?

Beneficios de la carne roja

La carne roja esta llena de minerales, vitaminas y antioxidantes; es decir, miles de beneficios para nuestra salud. Solo para que puedas tener una pequeña idea de sus propiedades, una porción de 100g contiene:

  • Vitamina B12: un 37% de la Ingesta Diaria Recomendada

  • Vitamina B3 o Niacina: un 25%

  • Hierro Hemo de alta calidad: un 12%

  • Vitamina B6: un 18%

  • Zinc: un 32%

  • Selenio: un 24%

  • Y muchas más

Aun así, la mala fama que ha ido acarreando tras las afirmaciones de que su consumo excesivo puede ser el causante de posibles problemas cardiovasculares, ha provocado la disminución de su demanda. Y esto se debe a la creencia de que la carne, por si sola, ya es perjudicial. Nada más lejos de la realidad. Los estudios sugieren que lo realmente dañino es el consumo excesivo de este alimento y, sobre todo, su método de elaboración. Por lo tanto, el truco para aprovechar todos sus beneficios sin asumir riesgos es reducir su consumo, elegir carnes frescas y magras de gran calidad y, sobre todo, moderar su grado de cocción.

Trucos para cocinar la carne roja

Ya sabemos todos los beneficios que nos puede aportar la carne roja, pero, también es necesario conocer los compuestos químicos que se producen en el momento de su cocción y que pueden ser perjudiciales para nuestra salud, los cuales se generan cuando la carne está expuesta a altas temperaturas.

Te pasamos unos pocos tips para cocinar la carne roja y evitar los elementos dañinos al elaborarla:

  • Cocina la carne al vapor y huye de las frituras y asados.

  • Evita las altas temperaturas y exponer la carne directamente al fuego.

  • Procura no comer carne (y, ya de paso, ningún otro alimento) que esté quemado o carbonizado.

  • Crea unas recetas deliciosas añadiéndole a la carne vino tinto, ajo, jugo de limón o aceite de oliva (Virgen Extra) y reducirás así los niveles de las aminas heterocíclicas, uno de los compuestos químicos más perjudiciales.

Como ves, comer carne roja no es ni peligroso ni perjudicial para nuestra salud, siempre que se haga con moderación y cabeza. Es más, es un alimento muy recomendado para personas con déficit de Hierro. Si quieres disfrutar del placer de comer un buen chuletón, solo necesitas recordar dos claves: cocinarla a fuego suave y comerla con moderación. 

Share

Añadir un comentario

 (con http://)